Paulo Coelho es mi escritor favorito y mi amor platonico
(broma). Sinceramente creo que he leido casi todos sus libros, articulos y demas y le admiro profundamente. Hace algun tiempo, lei un libro de el con la historia del lapiz, y esa historia me cautivo. Como no tengo el libro a mano no puedo escribirla exactamente como el la escribio, asi que lo hare a mi manera, dejando como siempre volar mi imaginacion para llevarles a ustedes el mensaje principal de esta linda historia. Espero les guste.
Una maestra estaba hablandole a sus alumnos de lo mas valioso de los seres humanos. Les comentaba que los seres humanos si queriamos llegar a ser grandes triunfadores deberiamos poseer las 5 cualidades del lapiz. Los alumnos la miraron sorprendidos, nadie entendia a que se referia con las 5 cualidades de un simple lapiz.
-Maestra- pregunto Karina- nos puede explicar mejor? no entiendo como un lapiz puede semejarse a un ser humano? usted se refiere a quien lo hizo?, no entiendo.
La sabia maestra sonrio y le dijo.
-Querida todo en la vida es segun el cristal con que se mire, pero no no me refiero a nadie en particular, me refiero a esto- dijo mostrando el lapiz- a este simple lapiz que posee 5 grandes cualidades que deberiamos tener todos.
-Cuales son esas cualidades? preguntaron los alumnos.
-Pues bien les explicare:
La primera cualidad es: Recordar siempre que podemos hacer cualquier cosa, pero existe una mano que nos guiara. La mano que nos guia a los seres humanos es la mano divina de Dios, nosotros las personas, al igual que el lapiz, podemos escribir cualquier cosa, pero jamas podriamos hacerlo sin la ayuda de la mano que nos guia. El lapiz por si solo no podria escribir un libro, asi mismo el hombre por si mismo no puede cambiar el mundo. Para lograr algo, siempre debemos confiar en la mano todopoderoso que nos lleva por el camino. Si Dios quiere que asi sea, porque sabe que es lo mejor para nosotros, entonces no existe imposible, no hay obstaculo ni barrera capaz de impedirlo. Por eso, nosotros nos toca tener la humildad del lapiz, escribir nuestra historia siempre con la ayuda de la guia de la mano divina.
La segunda cualidad es De vez en cuando debemos usar el sacapuntas, con eso el lapiz sufre un poco, pero al final estara mas afilado. Muchas veces en la vida es necesario pasar por un proceso dificil de prueba, que nos ayudara a ser mejores seres humanos. Si todo lo que deseamos lo obtuvieramos sin ningun tipo de sacrificios, no le dariamos jamas el verdadero valor que tiene. Cuando algo nos causa dolor, nos cuesta trabajo conseguirlo, entonces es cuando realmente aprendemos a valorarlo. El sufrimiento es pues, a veces, realmente necesario, para ayudarnos a crecer en la vida, para hacernos mas fuerte ante las adversidades y para recordanos, que no hay que temer, que por muy dura que sea la tormenta, al final, siempre sale un sol brillante que nos iluminara.
La tercera cualidad del lapiz es El lapiz siempre nos permite usar el borrador para borrar los errores que hayamos cometido: Como el lapiz, el ser humano debe aprender a perdonarse a si mismo, cometer errores es de humano, pues lo perfecto no existe. Todos alguna vez cometemos un error, alguna vez sin pretenderlo herimos a alguien a quien queremos, mentimos, decimos palabras ofensivas, hacemos sentir mal a una persona, despreciamos a un ser querido, nos llenamos de orgullo y hacemos que la otra persona sufra con nuestra indiferencia o mal trato. Errar es de humanos, pero rectificar es de sabios. Por eso como el lapiz debemos aprender a borrar nuestros errores, a pedir disculpas a quien hemos lastimado, y si esa persona no nos quiere disculpar, pues entonces no sigamos aferrado a ese recuerdo, a ese error, hagamos como el lapiz BORREMOS ESA PAGINA y SIGAMOS ADELANTE ESCRIBIENDO NUEVOS CAPITULOS.
La cuarta cualidad es que no importa realmente el exterior del lapiz, si esta hecho de madera o no, lo que realmente cuenta es su grafito, ese es el que necesitamos conservar siempre: La belleza de una persona esta en su interior, en su alma, el exterior es solo una fachada por la que se va por la vida. Una cara bonita, un cuerpo perfecto, no son pruebas de un alma hermosa. De que le vale a una persona ser bonita si por dentro tiene el alma sucia, si es capaz de herir a los demas sin tener consideracion alguna, si es capaz de hablar mal de otros, de humillar, de despreciar a su projimo? de que le vale a una persona usar ropa elegante, tener mucho dinero, codearse con la alta sociedad, si su vida es vacia, si no tiene amigos realmente que la quieran por si misma, si cuando voltea la espalda deja detras de ella un sinnumero de comentarios nada agradable sobre lo que es ella realmente? de que le vale entonces tanta belleza, lujo y riqueza si su alma esta muerta dentro de si misma, porque sabe que por la forma en que se conduce en la vida, no es mas que un ser despreciable. Por eso, la cualidad mas importante de todo ser humano, es conservar su alma de la mejor manera posible, haciendo siempre el bien a los demas y no dejando que la maldad y el odio aniden en nuestros corazones.
La ultima cualidad es que al igual que el lapiz nosotros siempre dejaremos marcas en otras personas dificiles de borrar. Cada accion que hacemos, cada palabra que decimos a alguien, cada decision que tomamos en la vida dejara marcas o huellas en nosotros y en los demas. Por eso, es importante ser consciente de nuestras acciones, porque a veces sin pretenderlo podremos herir mucho a alguien que realmente nos quiere. Muchas veces con nuestra actitud nosotros rompemos la copa del amor que alguien nos ha servido, y al hacerlo, a veces es demasiado tarde para volver atras. Por eso, tengamos siempre presente, que lo que hacemos tiene consecuencias, seamos mas cuidadosos en ello.
Espero les guste la historia. Un abrazo de su amiga la cubanita