Mi abuelo me conto una vez una leyenda que yo nunca olvidare, y que en momentos dificiles de mi vida me ha ayudado a enfrentar los desafios que la vida me ha presentado. La leyenda decia que:
Habia un gran sabio que vivia solo en una montana, un dia, unos jovenes deseosos de saber sobre la vida decidieron ir a verle. Uno de los jovenes le dijo.
-Maestro quisieramos aprender mas sobre la vida, por que a veces los seres humanos nos enfrentamos a situaciones dificiles y como hacer para mantener la calma en medio de esas tempestades que la vida nos presenta?.
El sabio sonrio y los condujo hacia una de las habitaciones de su casa. Alli, coloco sobre una mesita un florero de porcelana fina y dentro de el coloco unas rosas de diversos colores. Luego les dijo.
-Aqui hay un problema, resuelvanlo.
Los jovenes se quedaron sin palabras, nadie podia entender a que se referia. Se miraron entre si, estaban dudando de que aquel hombre fuera el sabio que decian era. Como es posible que considerara un problema a un florero tan caro y a un grupo de hermosas rosas?. Ese hombre sin duda debia estar loco- pensaron los jovenes.
Pero el sabio nada les dijo, los miraba con ternura esperando a que alguno de ellos se decidiera resolver "el problema" que el le habia presentado.
Pasaron unas horas largas y silenciosas, donde los jovenes se preguntaban que clase de problema era aquel?. Hasta que uno de ellos, se levanto y fue camino hacia el florero, le dio un manotazo y lo rompio en pedazos. Los otros se quedaron atonitos observandolo, ahora si que el chico estaba en problema, el sabio se enojaria por haberle roto su florero mas bonito. Mas el sabio no se enojo, por el contrario, abrazo al joven y le dijo.
-Tu si has entendido lo que es resolver un problema.
-Pero maestro- dijo otro de los jovenes- como puede usted llamar problema a un florero de porcelana fina muy caro y un grupo de hermosas rojas? es algo que no tiene sentido.
-Te equivocas hijo, a veces ese es el problema. Los seres humanos nos aferramos a lo que queremos, un problema puede ser un amor lindo que ya no sirve, un trabajo que aunque sea bien pagado ya no nos causa satisfaccion, un amigo que una vez fue nuestro mejor confidente y con el que pasamos los mejores momentos mas ahora se ha convertido en un ser traicionero que nos causa llanto, un camino que debe ser abandonado aunque sea lo unico que conocemos, un lugar en donde hemos crecido, vivido y disfrutado de momentos lindos pero que ya no es el lugar acogedor que fue y debe ser abandonado, en fin, un problema es algo que aunque antes nos causo alegria, ahora nos causa tristeza y llanto...muchas veces el ser humano se aferra a eso que conoce, porque le causa seguridad, porque se niega a dejar atras lo que una vez vivio y le causo felicidad, pese a que ya eso o esa persona no nos ama y no nos pertenece, el ser humano tiende a seguir atado a "ese problema", tiene miedo de decir adios, tiene miedo de romper los lazos que le unen a esa situacion, tiene miedo a enfrentar nuevos desafios, y se aferra a eso que ya no sirve porque es la unica cosa que conoce realmente y lo unico que le brinda cierta confianza. Sin embargo, la mejor manera de lidiar con un problema, es no huyendo de el sino enfrentandolo, cuando algo esta mal, cuando ya esa persona no te hace feliz y solo te hace llorar, cuando ya no tienes cabida en ese puesto de trabajo porque se ha convertido en tu infierno dia a dia, cuando ya ese camino no vale la pena seguirlo transitando, entonces olvidate de cuan bello es, olvida cuan importante fue para ti, haz como hizo este joven: Rompe con las cadenas que te aprisionan, rompe tu problema y sigue adelante...
Este florero de porcelana fina y estas flores hermosas eran un problema, no importa cuan bello y costoso sea el florero, una vez que se convierte en un problema en tu vida, es la hora de eliminarlo y seguir adelante.
El problema que ocurre con los seres humanos es que ignoran que la vida es un ciclo, que todo para ser mejor debe cambiar diariamente, que no se le puede pedir al rio que se estanque porque si lo haces entonces jamas conoceras la belleza y la profundidad del mar. Nada es para siempre y nada nos pertenece para siempre, ni siqueira la vida misma, por eso, cuando eso que te causaba alegria y felicidad se convierte en "un problema en tu vida", lo mejor es enfrentarlo, y dejarlo ir, solo asi podras siempre ser feliz y dejar que las cosas sigan su rumbo como esta marcado en su destino.